Fernando Vilella le ratificó a la Mesa de Enlace la intención de subir retenciones hasta 15%

El Gobierno ratificó este miércoles su intención de aumentar las retenciones al 15% para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro. La medida fue confirmada en las últimas horas por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, en una reunión con representantes de la Mesa de Enlace.

La suba de retenciones impactará en todos los productos agropecuarios, incluyendo el maíz, el trigo, la carne vacuna y las economías regionales. En el caso del maíz y el trigo, el aumento será de tres puntos porcentuales, mientras que la carne vacuna subirá 6 puntos porcentuales y las economías regionales, 15 puntos porcentuales.

Desde el Gobierno, se argumentó que la medida es necesaria para recaudar más recursos y para controlar la inflación. Sin embargo, el sector agropecuario rechazó la medida y advirtió que podría afectar la producción y la inversión.

Qué dijo la Sociedad Rural Argentina tras los anuncios del Gobierno

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo tras el encuentro que se llevó a cabo en la Secretaría de Bioeconomía, que «los funcionarios de Economía que estuvieron presentes nos anticiparon que tienen la idea de gravar a todas las producciones con 15% de retenciones, no sólo al sector agropecuario, sino a todos los sectores exportadores de la Argentina«.

Pino, en diálogo con la prensa, indicó que «como representantes del sector dijimos que no nos satisface ni estamos de acuerdo con la medida, pero sí estamos de acuerdo que el equipo económico, que a 48 horas de asumido, plantee un plan de gobierno que temporalmente va a necesitar el aporte del sector exportador».

Por otro lado, los funcionarios nacionales afirmaron, según dijo Pino, que se eliminarán las restricciones y cuotificaciones, como la imposibilidad de exportar determinados cortes vacunos o los volúmenes de equilibrio que determinan el saldo exportable de algunos granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =