Por el impacto de la sequía, las agroexportaciones cayeron un 51% en 2023

Las agroexportaciones cayeron un 51% en 2023, según un comunicado emitido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Uno de los factores principales de este resulta fue el impacto de la sequía que afectó a todo el país.

La Cámara señala que las exportaciones del sector cerealero-oleaginoso, que representan el 48% del total de las exportaciones argentinas, alcanzaron los U$S 19.742 millones en 2023, frente a los U$S 39.442 millones de 2022.

La caída se explica por una combinación de factores, entre los que se encuentran:

  • La sequía, que afectó la producción de granos en Argentina.
  • El aumento de las tasas de interés, que encarece el financiamiento para las exportaciones.
  • Los cambios en el régimen de comercio exterior, que dificultan el proceso de liquidación de divisas.

Además, mencionaron que en diciembre las agroexportaciones argentinas alcanzaron los U$S 1.245 millones, lo que representa una caída del 66% en comparación con el mismo mes de 2022.

El comunicado de CIARA y CEC también menciona que la caída de las agroexportaciones tiene un impacto negativo en la economía argentina, ya que representa una importante fuente de divisas para el país.

«Las exportaciones agropecuarias son una pieza fundamental de la economía argentina. Su caída tiene un impacto negativo en el empleo, el crecimiento económico y la balanza de pagos«, señaló Gustavo Idígoras, presidente de CIARA.

El informe también señala que la caída de las agroexportaciones se produce en un contexto de aumento de la demanda global de alimentos. «La Argentina tiene un gran potencial para aumentar sus exportaciones agropecuarias. Sin embargo, es necesario que el gobierno adopte políticas que promuevan el desarrollo del sector», concluyó Idígoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =