Ley Ómnibus: desde la Bolsa de Cereales advierten que la suba de retenciones «no es el camino correcto»

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, cuestionó la suba de retenciones a las exportaciones propuesta por el Gobierno de Javier Milei, que plantea un aumento de la alícuota del 12% al 15% para el trigo y el maíz, y del 9% al 15% para la carne vacuna.

«La suba de retenciones no es el camino correcto», afirmó Martins en diálogo con radio Rivadavia. «En algunos casos, como podrían ser los cultivos de trigo y maíz, (el aumento) les quita rentabilidad, y en algunas economías regionales, directamente las saca del negocio de exportar», advirtió.

Para Martins, el aumento de las retenciones «no va a tener un impacto en las arcas de la tesorería» sino que, «muy por el contrario, va a perjudicar y mucho a sectores que generan empleo y divisas«.

El ruralista anticipó que el sector buscará advertir al Congreso, una vez conformadas las comisiones, que la suba de las retenciones «no va a tener un impacto en las arcas de la tesorería» sino que, «muy por el contrario, va a perjudicar y mucho a sectores que generan empleo y divisas».

Más allá de los cuestionamientos por la suba propuesta en los tributos, Martins valoró el «diálogo espectacular» y el «ida y vuelta» que cuenta con la Secretaría de Agricultura, a cargo de Fernando Vilella, así como con el coordinador del Ministerio de Economía, Juan Pazos.

«Se logró que se reconsideren algunos impuestos en economías regionales. Quedaron otros en el tintero que tenemos que negociar directamente con el Congreso», indicó.

Del mismo modo, destacó como una medida «favorable» la remoción de «todas las barreras para exportar» al igual que los fideicomisos, puntos que «el sector reclamaba hace mucho».

«Tenemos que mirar siempre el vaso medio lleno y el que está vacío ir compensándolo con mucha gestión y convencer, a través del diálogo, que este camino no es el correcto», cerró.

Cuáles son las medidas que propone Javier Milei

El proyecto de ley ómnibus presentado por el Gobierno de Javier Milei plantea una serie de medidas económicas, entre las que se encuentran:

  • La suba de retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y carne vacuna.
  • La eliminación de las barreras para exportar.
  • La eliminación de los fideicomisos.

La suba de retenciones es una medida que ha sido criticada por el sector agroindustrial, que considera que tendrá un impacto negativo en la producción y el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =