El campo pide eliminar las retenciones al trigo y una baja en los Derechos de Exportación

Los costos de producción se dispararon para el sector agropecuario desde la devaluación de diciembre, lo que genera una situación crítica para muchas producciones, especialmente las economías regionales.

El trigo, el cultivo invernal más importante, se encuentra en una situación particularmente difícil. El precio del cereal cayó en el último tiempo mientras que los valores de los insumos subieron considerablemente.

Los productores reclaman una rebaja de impuestos para aliviar la carga impositiva que se lleva el 65% de la renta en general. En el caso del trigo, la participación del Estado en la renta es del 83,9%, la más alta entre todos los cultivos.

La Mesa de Enlace pide eliminar las retenciones al trigo y anuncia una baja en los Derechos de Exportación como medidas urgentes para incentivar la producción.

Los economistas advierten que el escenario es de «insumos caros y precios bajos». El precio del trigo se encuentra un escalón por debajo del promedio de los últimos 5 años, mientras que los costos de producción aumentaron significativamente.

La producción de trigo en la última campaña superó las 15 millones de toneladas, pero aún así se encuentra por debajo del promedio de los últimos 5 años.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) advierte que el 65% de la renta del productor queda en manos del Estado.

El sector agropecuario atraviesa una crisis profunda que requiere medidas urgentes por parte del gobierno. La eliminación de las retenciones al trigo y una reducción de la carga impositiva son medidas necesarias para aliviar la situación del campo y fomentar la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =