Senasa estableció la vacunación obligatoria contra la encefalitis equina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalitis equina del este y del oeste para todos los equinos que se encuentren en el país y que tengan dos meses de vida o más.

La medida, que entró en vigencia el miércoles 24 de enero, busca frenar el brote de contagios por el que fue decretada la emergencia sanitaria el pasado 28 de noviembre.

Según la Resolución 115/2024 del Senasa, todos los equinos deberán tener la vacuna en vigencia. En caso de que no sea así, se les otorgará un plazo de diez días para que reciban la primera dosis.

La campaña de vacunación estará compuesta por una primovacunación, un refuerzo y una revacunación. El refuerzo dependerá de la prescripción ofrecida por el laboratorio que elaboró el antídoto y la revacunación será de forma anual.

Cada caballo deberá contar con la certificación correspondiente para poder demostrar que cuenta con el calendario de vacunación completo. El certificado deberá ser emitido, sellado y firmado por un veterinario matriculado.

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede causar graves problemas de salud, incluso la muerte, en los equinos. Los síntomas incluyen fiebre, letargo, rigidez del cuello, convulsiones y coma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =