El Gobierno retiró el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus y no habrá suba de retenciones

El Gobierno anunció esta noche que retirará el artículo del proyecto de ley de desregulación que proponía aumentar las retenciones al campo. La medida fue tomada para facilitar la aprobación del resto de la iniciativa, que había sido rechazada por el sector agropecuario.

El aumento de las retenciones al campo estaba contemplado en el artículo 201 del proyecto de la Ley Ómnibus. Este artículo establecía que las retenciones a todos los productos agropecuarios pasarían al 15%, con excepción de 36 producciones de las economías regionales.

El aumento de las retenciones había sido rechazado por el sector agropecuario, que lo consideró una medida regresiva que afectaría la competitividad del sector. La Mesa de Enlace, que representa a las principales entidades agropecuarias del país, había amenazado con movilizarse si el Gobierno insistía con la medida.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la decisión de retirar el aumento de las retenciones fue tomada para “facilitar y acelerar la aprobación” de la ley. El funcionario aseguró que el Gobierno mantiene su compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal, pero que esta medida no es necesaria para lograrlo.

Tras quitar el punto del aumento de las retenciones, el Gobierno espera que el proyecto de ley de desregulación tenga mayores posibilidades de ser aprobado en el Congreso el próximo martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =