Argentina y Chile definen las bases de sistemas de inteligencia sanitaria conjunta

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile comenzaron a definir las bases de los sistemas de inteligencia sanitaria y fitosanitaria que implementarán en forma conjunta.

En un encuentro realizado en Mendoza, especialistas de ambos organismos definieron conceptos y objetivos, se identificaron herramientas y se trazaron las líneas de trabajo iniciales, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Las mismas estuvieron «relacionadas con el mejoramiento de la vigilancia fitosanitaria a través del desarrollo de tecnologías, la elaboración de reportes sobre amenazas internacionales y la generación de modelos epidemiológicos para plagas de interés».

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, destacó la necesidad de «generar sistemas que permitan atender las variables que hoy complejizan la protección sanitaria y fitosanitaria, de modo que brinden elementos objetivos para tomar decisiones», indicaron desde el IICA.

Tales mecanismos «deben ser aptos para aumentar su complejidad en el mediano plazo, agregó, toda vez que se prevé que se multipliquen las variables por atender».

En tanto, el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, Marco Muñoz Fuenzalida, destacó la importancia de contar con un sistema que permita alertar sobre las amenazas fitosanitarias, priorizarlas para su atención y brindar alternativas para su abordaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =