En el mes de enero el sector agroexportador liquidó más de U$S1500 millones

La entrada de dólares proveniente del sector agroexportador sumó U$S 1.522,41 millones en el transcurso del primer mes del año, superando los U$S 1.245,84 millones ingresados en diciembre. En un análisis realizado por Zeni, se muestra que el importe reflejó una sustancial recuperación en términos interanuales, en orden del 64,0%, en parte gracias al aporte inicial de las exportaciones correspondientes a la cosecha fina y la modificación en la política cambiaria. Las cifras detalladas se desprenden de los registros del CIARA – CEC.

No obstante, se estima que, hacia aproximadamente los últimos 10 días del mes, las liquidaciones fueron desacelerándose en medio de un retroceso de los precios internacionales y un repunte en el diferencial cambiario. En este período continúa vigente el esquema diferencial, en el que se otorga la posibilidad de ingresar el 80% a través del mercado oficial y el 20% restante vía CCL. (“Mix” cambiario)

En el gráfico debajo detallamos los volúmenes liquidados mes a mes, con el primer período de 2024 y los montos detallados en los dos años anteriores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =