Cosecha 2023/24 en riesgo: la ola de calor redujo el potencial de producción de maíz y soja

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualizó sus estimaciones para la cosecha 2023/24, ajustando a la baja las producciones de soja y maíz debido al impacto de la reciente ola de calor.

Para la soja, la BCR proyecta una producción de 49,5 millones de toneladas, 2,5 millones menos que lo estimado en enero. La entidad señaló que las altas temperaturas afectaron el potencial de rinde del cultivo, especialmente en la soja de segunda, donde se estima un área no cosechable de 750 mil hectáreas.

En cuanto al maíz, la BCR estima una producción de 57 millones de toneladas, 2 millones menos que la proyección anterior. El golpe de calor también afectó a este cultivo, con daños que varían entre 10% y 15% en los maíces tempranos y hasta 50% en los tardíos.

Cuál será el impacto de la ola de calor en la cosecha y la economía argentina

La BCR advierte que las condiciones climáticas seguirán siendo un factor determinante para el desarrollo de los cultivos. Se esperan nuevas lluvias en los próximos días, que podrían ayudar a mitigar los daños causados por la ola de calor. Sin embargo, la entidad sostiene que las perspectivas para la cosecha 2023/24 se han visto afectadas significativamente por este evento climático.

De este modo, la reducción en las estimaciones de producción podría tener un impacto negativo en el mercado argentino de granos. Se espera que los precios de la soja y el maíz aumenten en las próximas semanas, lo que podría afectar a la economía argentina en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + tres =