El Gobierno busca impulsar la exportación de carne a Japón

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, se reunió con el embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, con el objetivo de incrementar el intercambio de productos agroalimentarios entre ambos países.

Vilella destacó la capacidad de Argentina para producir alimentos para el mundo de manera sostenible, utilizando insumos de bajo impacto ambiental y con menor huella de carbono. «Contamos con una materia prima amigable con el medio ambiente y debemos transformarla», señaló.

En este sentido, el funcionario argentino mencionó la necesidad de atraer inversiones para transformar y agregar valor a la producción primaria. «Todas las inversiones son bienvenidas y vamos a facilitar todo lo necesario para que esto suceda», remarcó.

Por su parte, Yamauchi calificó la reunión como «muy constructiva» y mencionó el interés de Japón en conocer toda la cadena de producción de carne bovina argentina.

Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, explicó que Argentina busca exportar cortes Premium de carne al mercado japonés. «No se trata de una exportación masiva, sino de cortes de alto valor para competir internacionalmente», aclaró.

Pablo Cortese, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), puntualizó que el objetivo es que Argentina acceda al mercado japonés de cortes Premium de carne.

Durante la reunión, los funcionarios también abordaron temas como la cooperación internacional, el intercambio de datos, la situación actual de la cosecha 2023-2024, insumos, fertilizantes, trazabilidad y certificación.

Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, resaltó las ventajas del modelo productivo argentino en términos de sustentabilidad. «Tenemos un modelo productivo que necesita menos fertilización que otros, tenemos la bonanza de los suelos y la siembra directa que hace eficiente el uso del suelo», dijo.

Participaron también del encuentro el director nacional de Producción Animal, Belisario Castillo; el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert; y el secretario y agregado agrícola de la Embajada japonesa, Tadano Tsuyoshi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + seis =