Alerta en el sector lácteo: el consumo de leche se desploma y los precios internacionales caen

La caída del consumo interno y de los precios internacionales de la leche en polvo, producto clave de la industria, generan incertidumbre sobre el futuro del precio de la leche cruda.

En los últimos dos meses, el precio internacional de la leche en polvo acumula una baja del 5% el Global Dairy Trade que junto con un tipo de cambio exportador de 80-20 (80% al MULC y 20% a CCL), «hace prever en el sector lácteo que habrá un freno a los aumentos de precio que vienen recibiendo los productores lecheros», precisaron fuentes consultadas por NA. Es decir que, si bien el cambio beneficia a los productores, no alcanza para compensar la caída.

Por otro lado, el consumo interno de lácteos preocupa. Según indicó la Dirección Nacional de Lechería, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, la caída acumulada fue del 16,5%, una tendencia que se profundiza mes a mes.

Si bien los productores recibieron aumentos en el precio de la leche cruda en los últimos meses, el fantasma de un nuevo aumento genera temor en el sector. El bolsillo del consumidor ya no resiste más subas.

La ecuación es compleja. La rentabilidad de los productores es vital para la supervivencia del sector, pero un aumento en el precio de la leche cruda podría generar un mayor desplome del consumo.

Eliminar los controles de precios, una fuerte devaluación del peso y un clima más benigno son algunos factores que podrían ayudar a la lechería. Sin embargo, la clave estará en encontrar un equilibrio entre la rentabilidad del productor y el poder adquisitivo del consumidor.

Desde el sector advierten que el futuro del precio de la leche dependerá de la evolución de estos factores y de la capacidad del sector para adaptarse a un mercado cada vez más exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =