El Gobierno eliminó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y quita el subsidio a la harina

El Gobierno eliminó el «Fondo Estabilizador del Trigo Argentino», una medida que había sido implementada durante la administración de Alberto Fernández para controlar el precio de la tonelada de trigo adquirida por los molinos del país. Según la Resolución 142/2024, publicada en el Boletín Oficial, se liquidará el fideicomiso establecido en abril de 2022, marcando el fin de un esfuerzo por mantener estables los costos de la harina y, por ende, de productos derivados como el pan, galletitas y otros alimentos básicos.

El Fondo, administrado por BICE Fideicomisos S.A. a instancias de la entonces Secretaría de Comercio Interior, tenía como finalidad subsidiar la bolsa de harina 000 de 25 kilos, esencial para panaderías y la producción de varios alimentos de consumo masivo. Esta iniciativa buscaba amortiguar el impacto de la variabilidad del precio del trigo en la cadena de producción alimentaria, beneficiando tanto a productores como a consumidores.

Luis Caputo, al frente del Ministerio de Economía, firmó la resolución que justifica la eliminación del fondo por la ausencia de las condiciones originales que motivaron su creación. La medida se enmarca en una revisión más amplia de fondos fiduciarios, con la intención declarada de reducir el gasto fiscal. De hecho, la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo y otros ocho fideicomisos podría representar un ahorro significativo para el Estado, estimado en unos US$2000 millones.

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía será la responsable de ejecutar la disolución del fideicomiso, asegurando que los recursos remanentes se reintegren al patrimonio del Ministerio de Economía. Esta acción forma parte de un proyecto más amplio que contempla la finalización de varios fideicomisos, buscando optimizar los recursos estatales. Desde su creación, el Fondo Estabilizador había demandado una inversión total de $69.000 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =