Cosecha de maíz se reduce 11% por plaga de chicharrita en Argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informa una reducción del 11% en la proyección de cosecha de maíz para la campaña 2023/24, pasando de 57 a 50,5 millones de toneladas. Esta caída se debe a los daños causados por la «chicharrita», un insecto vector de la bacteria spiroplasma.

«Es la primera vez que se observa un impacto tan significativo por un factor no climático«, señala la BCR. La entidad recuerda que hace un año se redujo la estimación en 3 millones de toneladas por una ola de calor, pero el impacto de la chicharrita duplica ese tonelaje.

La enfermedad transmitida por la chicharrita ha afectado principalmente al maíz tardío, obligando a reducir el área cosechada en 225.000 hectáreas. Como resultado, se estima un rinde promedio nacional de 70,4 qq/ha, 6,5 qq/ha menos que lo previsto inicialmente.

A pesar de esta reducción, la cosecha de maíz 2023/24 se ubicaría en el quinto lugar entre las mejores producciones de Argentina, superando en 14,5 millones de toneladas al ciclo anterior.

La BCR advierte que la situación aún es incierta y que «no es factible evaluar hasta cuánto puede terminar restándole al ciclo maicero 2023/24». La entidad enfatiza que el daño por spiroplasma es inédito y que el alto nivel poblacional de la chicharrita es alarmante incluso en zonas donde la plaga está presente hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cuatro =