Se reabre el mercado europeo para los embriones bovinos argentinos

Tras tres años de suspensión, Argentina reanuda la exportación de embriones bovinos «in vivo» a la Unión Europea. Esta importante noticia se produce luego de intensas negociaciones entre las autoridades argentinas y la UE, que permitieron modificar la normativa europea y reabrir este mercado clave para la genética bovina argentina.

En 2021, la Unión Europea modificó su normativa sanitaria y estableció que los embriones bovinos «in vivo» recolectados después del 21 de abril de 2021 debían provenir exclusivamente de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación. Esta medida generó reclamos por parte de Argentina, ya que no se basaba en motivos sanitarios y afectaba negativamente a un sector importante de la economía nacional.

Ante esta situación, la Secretaría de Bioeconomía, el SENASA y la Consejería Agrícola de la embajada argentina ante la UE iniciaron negociaciones con las autoridades europeas. Estas gestiones dieron como resultado la aprobación del Reglamento de ejecución 351/2024 de la comisión del 17 de enero de 2024, que modifica la norma Re. UE 403/21.

El nuevo reglamento incorpora el nuevo modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de embriones bovinos obtenidos «in vivo» e in vitro con destino a la UE recolectados después del 21 de abril de 2021. Este certificado, identificado como BOV-OOCYTES-EMB-A-ENTRY, se utiliza para el envío de embriones recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. En el caso de embriones in vitro, estos deben ser obtenidos exclusivamente de donantes no vacunadas contra esta enfermedad. En ambos casos, se mantiene la exigencia de que el semen utilizado para la inseminación debe ser importado desde países autorizados por la UE.

Para más información sobre la exportación de mercancías de origen animal y las exigencias sanitarias de la Unión Europea, se puede consultar el sitio web oficial del SENASA: https://www.argentina.gob.ar/senasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =