Alarma en la industria ganadera: crisis de producción, consumo y precios

Un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) indica que la industria frigorífica vacuna en Argentina atraviesa un momento crítico, caracterizado por una fuerte disminución en la producción, el consumo y un preocupante aumento de los precios.

Números rojos en la producción y el consumo:

  • Durante el primer trimestre de 2024, la producción de carne vacuna se redujo un 7,6% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando las 745 mil toneladas res con hueso (r/c/h).
  • El consumo aparente de carne vacuna también experimentó una caída significativa del 17,6%, ubicándose en 499,7 mil toneladas r/c/h en el primer trimestre, el nivel más bajo en las últimas tres décadas.
  • En términos de consumo per cápita, se estima que cada argentino consumió 42,6 kilos de carne vacuna en marzo de 2024, un 18,5% menos que en marzo de 2023.

Precios en alza:

A pesar de la caída en el consumo, los precios de la carne vacuna continúan aumentando. En marzo de 2024, el rubro «carnes y derivados» registró un aumento del 9,8%, uno de los más bajos en comparación con otros rubros, pero aún así preocupante para el bolsillo de los consumidores.

  • Los cortes vacunos experimentaron subas mensuales de entre el 6,2% y el 11,9%.
  • En el último año, el precio de la carne vacuna se ha incrementado un 278%, mientras que el pollo ha subido un 287%.

Un futuro incierto:

La industria ganadera argentina enfrenta un panorama complejo, con una producción en descenso, un consumo deprimido y precios que no dejan de aumentar. Abordar estos desafíos requiere de medidas urgentes por parte de las autoridades para garantizar la accesibilidad de este alimento esencial para la población y asegurar la sostenibilidad del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =