Por un paro de SENASA, se frenarán las exportaciones durante tres días desde este lunes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a partir de este lunes, acción que detendrá las exportaciones agroalimentarias de Argentina. Esta huelga responde a la oposición al proyecto de la Ley Bases impulsado por el gobierno, que según el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, podría causar un desmantelamiento del estado si se aprueba. El paro fue confirmado después de que la Cámara de Diputados emitiera un dictamen favorable al proyecto, que según el sindicato, comprometerá gravemente el funcionamiento de varios organismos estatales, incluido el SENASA.

Aguiar expresó que el gobierno solo parece responder ante el impacto económico, razón por la cual decidieron paralizar todas las exportaciones, suspendiendo los controles en aduanas, puertos y aeropuertos, y eliminando las barreras de control zoofitosanitarias en el país. El 30 de abril, ATE participará en una jornada de protesta en el Congreso junto al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas cuando se debata la ley.

Además, ATE solicitó que el SENASA quede fuera del alcance de la ley, dada su función crítica en la certificación y fiscalización de la producción agroalimentaria para el comercio internacional, conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio. La huelga efectivamente impedirá las exportaciones desde el lunes hasta el miércoles, dado que el SENASA es el único organismo en Argentina con la autoridad para regular dichas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 7 =