UATRE se suma al paro general de este jueves: «La Ley Bases es un premio a los explotadores»
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó su adhesión al Paro General convocado por la CGT para el próximo jueves 9 de mayo. El gremio rural se opone rotundamente a la Ley Bases y a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, considerando que estas medidas representan un grave retroceso en los derechos de los trabajadores, especialmente en el sector agropecuario.
La UATRE advierte que la reforma impulsada por el oficialismo aumentará el trabajo no registrado, precarizará aún más las condiciones laborales y favorecerá la explotación laboral, incluyendo el trabajo infantil y esclavo. El proyecto también busca eliminar las Bolsas de Trabajo, abriendo paso a la proliferación de empresas tercerizadoras y cooperativas de trabajo, modelo que ha profundizado el fraude laboral en el sector rural.
Además, la Ley Bases amplía los períodos de prueba para los trabajadores rurales, elimina las indemnizaciones mediante la creación de un Fondo de Cese Laboral y elimina las multas para los empleadores que no registren a sus trabajadores. Estas medidas, según la UATRE, constituyen un «premio a los negreros y explotadores» del sector rural.
El gremio rural ha participado en conjunto con el RENATRE y los ministerios de Trabajo provinciales en inspecciones que revelan «resultados vergonzantes» en cuanto al trato que reciben los trabajadores rurales por parte de los intermediarios.
Frente a este panorama, la UATRE considera que la única respuesta posible es la defensa de los derechos conquistados a través de la unidad de acción. Por este motivo, adhiere al paro general de actividades y exige a los senadores el rechazo de la reforma laboral.
El paro general del 9 de mayo se perfila como una jornada crucial para el futuro de los derechos laborales en Argentina. La UATRE y otros sectores gremiales se movilizarán para expresar su rechazo a las medidas regresivas del gobierno y defender los derechos de los trabajadores.