Los precios de los alimentos se multiplicaron por 3,5 desde el campo a la góndola

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces desde el campo a la góndola en octubre, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manerea, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. Y, en promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, 2,8% más con respecto a septiembre. La mayor participación fueron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).

Según el informe, los precios se vieron afectados por una recuperación de los niveles de producción. «Las lluvias y la normalización de las temperaturas han incrementado la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta situación en el mercado», detallaron.

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran su canasta se multiplicaron por 5,1 veces en octubre, lo que representa un incremento del 6,2% con respecto al mes anterior. En tanto, los consumidores pagaron 2,9 veces más de lo que recibió el productor por los productos y subproductos de origen animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *