La Sociedad Rural advirtió por el retraso en los precios de la hacienda: qué pasó en octubre

Un informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) mostró que los valores de la hacienda al productor y la carne al consumidor se separaron del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde enero. En términos reales, el precio actual se encuentra un 18% por debajo del promedio de los últimos 15 años.

Entre diciembre y octubre pasado, el precio de la hacienda aumentó, en promedio, un 41%, y el de la carne al consumidor un 59%, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 107%. Este comportamiento se profundizó aún más en décimo mes del año, cuando los valores de la hacienda mostraron una evolución negativa: el novillo de consumo cayó 0,6% y el ternero de cría 5,6%.

«En nuestras recorridas por todo el país, acompañando a los productores, hemos escuchado su preocupación por las cotizaciones de las diferentes categorías bovinas. Este es un denominador común en las diferentes regiones», expresó Nicolás Pino, presidente de la entidad.

Por su parte, Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la SRA, sostuvo: “Las estadísticas reflejan claramente el retraso de los precios, lo que genera falta de certidumbre en la planificación de las inversiones por parte de los productores”.

Este escenario interno se está dando con una exportación activa y creciente por la demanda internacional y las medidas que se adoptaron como eliminaciones de retenciones y desregulaciones internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *