El campo reclama revisar la carga fiscal y el gasto político

Paula López
El Cronista

Dirigentes de las cuatro entidades rurales nacionales (Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria) consideraron como prioritaria una agenda productiva que apunte a solucionar los diversos condicionantes que sufren las actividades económicas.

La cuestión fiscal, y sobre todo la autonomía que tienen los municipios para crear o incrementar tasas, fue puesta en el centro de la mesa durante un encuentro que encabezaron el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís. y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, con la plana mayor de las entidades rurales.

El encuentro, en el que estuvieron Daniel Pelegrina (por SRA); Matías De Velazco, de Carbap (el brazo pampeano de CRA); Carlos Ianizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (FAA), puso también el foco en la cuestión electoral y los planes del oficialilsmo en ese sentido. La reunión se produjo en la previa al cierre de alianzas y la confirmación de la fórmula Macri-Pichetto.

Para el ruralismo resulta fundamental que haya definiciones políticas, de cara al futuro, respecto de los problemas que atraviesa la producción en el país.

En ese sentido, plantearon a la cuestión fiscal como una de las prioridades para debatir hacia las elecciones y, sobre todo, modificar para el próximo gobierno.

Los dirigentes plantearon la preocupación por «un exceso de autonomía» que tienen los municipios para crear nuevas tasas, que generan un fuerte desincentivo para el sector productor.

En ese orden, Pelegrina consideró fundamental «un pacto fiscal que contenga la voracidad creciente» de las comunas.

También. según pudo reconstruir El Cronista, hubo planteos a los funcionarios bonaerenses sobre el alto costo de la política y la necesidad de una reforma para generar un Estado más eficiente y sustentable.

Durante la reunión, que llevó más de dos horas, Salvador realizó un análisis de la situación política, reseñó desde dónde se viene y la importancia de que la actual administración, nacional y provincial, logren un segundo mandato.

«Es volver al pasado, o seguir apostando a un gobierno que va encaminando el rumbo  y necesita del apoyo de todos para lograr los objetivos de crecimiento que se empiezan a visibilizar»; graficó Campbell ante los ruralistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =