Llegaron los primeros 90 vagones de carga cerealera al puerto de Buenos Aires
A finales de julio, inició el desembarco de la primera tanda de los vagones de carga cerealera en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de 90 unidades graneras, la mitad que adquirió Belgrano Cargas y Logística (BCyL) a través de un acuerdo comercial.
Los nuevos vagones de trocha angosta tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas por unidad, lo que significa un incremento de 400.000 toneladas anuales en la línea Belgrano, traza que recorre el centro y norte del país y descarga en los puertos del Gran Rosario.
Se estima que a mediados de agosto, arribe la segunda tanda que completará los 180 programados y con ello se conformarán cuatro formaciones de 45 unidades.
Según informó el Gobierno, la empresa ferroviaria diseñó un esquema que comprometió a las firmas Cofco Int., Viterra y Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) a realizar el pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares. De esta manera y con el fin de ampliar la capacidad logística para asegurar los despachos, BCyL ejecutó la adquisición de vagones graneros 0km a la firma CMEC (Licitación Nacional e Internacional 20-2023).