Fuerte rechazo de los ruralistas y la industria frigorífica a los cambios que impulsa el Gobierno en el IPCVA

La mesa de enlace y las cámaras que nuclean a la industria frigorífica rechazaron en un comunicado conjunto una iniciativa para modificar el esquema de financiamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Se trata de un anteproyecto elaborado por el Ministerio de Desregulación que propone eliminar, a partir de octubre de 2027, el aporte obligatorio que hoy sostiene al organismo y reemplazarlo por un sistema de contribuciones voluntarias.

El borrador de la normativa deroga varios artículos de la Ley 25.507, que creó el instituto en 2001, establece sus funciones y su modalidad de financiamiento. “Establécese la finalización, a partir del 1° de octubre de 2027, de las contribuciones obligatorias con destino al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”, dicta el artículo 37 del anteproyecto que aún no fue presentado ante el Congreso.

Frente a ello, los ruralistas y las entidades frigoríficas expresaron su “firme respaldo al Ipcva” y ratificaron “su rol fundamental como herramienta estratégica para el desarrollo y posicionamiento de la cadena bovina argentina”.

«Es fundamental mantener el actual esquema de pago obligatorio para sostener el funcionamiento virtuoso del IPCVA. Los presupuestos que se manejan internacionalmente evidencian que la Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de carne vacuna, financia su instituto de promoción muy por debajo de otros países con cadenas cárnicas mucho menos desarrolladas», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *