Macri analizó el acuerdo Mercosur-UE con las entidades del campo

El presidente Mauricio Macri analizó hoy en la Casa Rosada con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias los alcances y las perspectivas que se presentan para el sector con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

Por la Mesa de Enlace concurrieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros dirigentes.

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos, Macri repasó los detalles del histórico acuerdo comercial logrado el viernes último entre el Mercosur y la Unión Europea, que integra un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Según el convenio, la UE liberaliza 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% del total eliminará los aranceles de importación, en tanto que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, excluyendo poco más de 100 productos.

Al respecto, Pelegrina -quien estuvo en la reunión en representación de la SRA- explicó que Macri participó del encuentro para «compartir el logro y la perspectiva de que este acuerdo no solo es favorable para el campo sino también para un numero relevante de sectores y para todo el país».

«Se trata de un logro que le va a permitir al país a fijar un rumbo, que va a ordenar la economía, y va a mejorar su competitividad, más allá de este gobierno y seguramente de varias administraciones», expresó Pelegrina tras el encuentro.

Asimismo, consideró que «este acuerdo va a ser muy positivo para el país, y va a consolidar el Mercosur como una formidable plataforma exportadora».

«En lo personal, felicité al Presidente por el liderazgo que demostró al haber conducido a su equipo hacia la conclusión de un proceso de negociación que se extendió por mas de 20 años, así como por su trabajo y trato personal con los lideres de Europa y del Mercosur, lo que permitió destrabar el camino al éxito de este acuerdo», concluyó.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que en la reunión las entidades se le planteó a Macri «la situación actual de la agroindustria, las pymes, el acuerdo Mercosur-UE, las economías regionales y la situación política».

«Logramos plantear la situación que viven los productores», concluyó Iannizzotto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =