El clima frío y seco aceleró la siembra de trigo

La ausencia de lluvias de la última semana permitió avanzar en un 15% intersemanal las labores de siembra en la zona núcleo.

El extremo sur santafesino y el norte bonaerense son las zonas más demoradas en las implantaciones del cereal.

«A pesar de que hay localidades muy afectadas por los excesos de agua, como en El Trébol y Pellegrini dónde un 10% de sus intenciones quedarán fuera de pista, el resto de la región toma ventaja con el regreso del sol y el aire seco», indicó la entidad rosarina.

En esa misma línea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) remarcó que si bien el avance en varias regiones supera el 85% del área prevista, a nivel nacional se cubrió el 73,8% de la superficie total estimada en 6,6 millones de hectáreas y una producción proyectada en 20,6 millones de toneladas, que de concretarse serán récord.

La entidad porteña remarcó que nivel nacional hay una demora de siembra interanual de 5,4 puntos porcentuales, como consecuencia de los excesos hídricos que dejaron las casi dos semanas de junio en los que las lluvias impidieron el avance fuerte de las máquinas.

En el panorama agrícola semanal, la Bolsa de Cereales porteña enfatizó que muchas zonas productivas tienen importantes demoras, entre ellas el Centro-Norte de Santa Fe,donde existe un retraso en la implantación de más de 17 puntos interanuales.

Desde la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR, resaltaron que el intenso frío auxilió al cultivo, que ya comenzaba a ser amenazado por enfermedades ligadas al exceso de humedad que se registró en las últimas semanas.

«Las bajas temperaturas detuvieron en seco el avance de roya que se veía una semana atrás. El tiempo frío entró en juego en forma abrupta con intensas heladas y ahora el cultivo se observa sin plagas ni enfermedades y condición muy buena a excelente», señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =