La producción agrícola de América Latina se desacelerará en la próxima década

El informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que la producción agrícola de la región continuará creciendo, pero que la disminución de la demanda doméstica e internacional puede contribuir a un crecimiento desacelerado en los próximos diez años.

Debido a las ventajas comparativas, la región experimentará un crecimiento de 22% en sus cultivos y un crecimiento de 16 % en sus productos pecuarios, siete y dos puntos porcentuales mayor que el promedio global, respectivamente.

La apertura comercial es un factor clave para los paises de América Latina y el Caribe. El aumento de las exportaciones pone un freno al ritmo de la desaceleración general de la producción. En esta línea Argentina y Brasil se encuentran entre los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz, soja y azúcar.

La región responderá por el 25% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros en 2028.

Ritmo de crecimiento en la producción de cereales
Se espera que el ritmo de crecimiento de la producción de cereales baje en la próxima década, con tasas anuales de alrededor de la mitad de las observadas en los últimos 20 años para los principales países productores.

Para 2028, se estima que la región producirá 233.5 toneladas de maíz (18% del total mundial), 22.1 Mt de cereales secundarios (3% del total mundial), 21.4 Mt de arroz (4% del total mundial) y 37.3 Mt de trigo (11% del total mundial).

La producción de maíz y soja está en gran parte dominada por América. El crecimiento provendrá tanto de cambios en el uso del suelo como de inversiones para mejorar los rindes.

Se proyecta que la producción mundial de maíz crecerá en 183 Mt a 1311,con los mayores incrementos en China, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania, que también experimentaran un aumento en las exportaciones del commodity.

La producción de soja seguirá creciendo y se proyecta una mayor expansión del uso de la tierra para la oleaginosa a expensas de las pasturas. El aumento en el área cosechada de cereales, oleaginosas y legumbres en Argentina se da debido al doble cultivo

Cambios en la demanda interna de alimentos
La FAO y la OCDE pronostican un mayor consumo de frutas, verduras, carnes, lácteos y pescado en comparación con alimentos básicos como maíz, arroz y frijoles. Se espera que el consumo per cápita de maíz disminuya un 4.3% en la próxima década.

El informe habla de un aumento de la demanda interna de proteínas de origen animal. Se espera que el consumo per cápita de carne vacuna y carne de cerdo crezca alrededor del 10% en la próxima década (12% pescado, 15% aves). Así, para 2028, el consumo de aves de corral será de 34,2 kg per cápita por año, representará el 42,1% de la ingesta total de carne.

Agricultura sostenible y mejores sistemas alimentarios
Los desafíos para el futuro en América Latina y el Caribe radican en garantizar que el crecimiento agrícola sea más sostenible e inclusivo. Esto dependerá de avances en las áreas de nutrición, protección social y ambiental y apoyo para los medios de vida, ya que la pobreza rural, la migración hacia las ciudades, el hambre y la obesidad están aumentando en la región.

El informe indica que existen “fuertes oportunidades de crecimiento” en la región para producir frutas y verduras de alto valor que brindan mejores oportunidades para los pequeños agricultores y dietas más saludables para la población. Las políticas específicas que se generen podrían dar lugar a una doble tracción para ayudar en ambos sentidos.

Consumo de azúcar y obesidad
El consumo por persona de azúcar y aceite vegetal podría crecer de forma más acelerada que en los últimos años. Ambos productos ocupan alrededor del 18% del crecimiento del consumo calórico en América Latina y el Caribe.

La región tiene la segunda prevalencia más alta de personas obesas y con sobrepeso en el mundo, sólo por detrás de América del Norte. Algunos países de la región como Argentina, Brasil y Chile ya están por encima del umbral de calorías disponibles basadas en grasa recomendado por la OMS.

La problemática sigue siendo una preocupación en la región ya que muchos hogares no tienen acceso a alimentos de calidad. Las políticas innovadoras de seguridad alimentaria y nutrición son necesarias para contener el incremento del hambre y el aumento de décadas en la obesidad.

Consumo de lácteos
La producción de lácteos frescos podría repuntar en la próxima década, con un crecimiento del 1,4% por año. Dicho incremento se originará principalmente por un aumento en la demanda de los países del Cono Sur.

Mercado de Biodiesel
Se espera que Argentina mantenga una industria de biodiesel orientada a la exportación (más de la mitad de lo que se produce se exporta). El consumo de aceite vegetal por la industria de biodiesel del país es proyectado para ser 3.2 Mt para 2028, lo que equivale 75% del consumo doméstico de aceite vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =