Cierran la importación de cerdo de Alemania por foco de peste porcina africana

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cerró la importación de carne de cerdo y subproductos desde Alemania tras la detección en ese país de un foco de peste porcina africana.

El organismo adoptó la medida luego de que el jueves último , las autoridades sanitarias de Alemania notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la primera ocurrencia de peste porcina africana (PPA) en su territorio.

Además, el Senasa analiza qué medida adoptará con las ventas porcinas hacia el país del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios.

La PPA se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años. Argentina y toda América es libre de la enfermedad. Esta tiene una alta mortandad en la especie porcina, no existen vacunas y afecta tanto a los cerdos domésticos como salvajes y no se transmite a los humanos.

Su transmisión a otros cerdos es por contacto directo entre los animales, material reproductivo pero también por garrapatas, personas, y elementos de uso en los animales (fómites).

Además, los alimentos contaminados son de especial importancia, dado que el virus de PPA tiene una alta supervivencia en productos frescos, algunas salazones y curados.

La enfermedad en Alemania fue detectada a partir de una muestra de un cadáver de jabalí en descomposición, encontrado en un bosque cercano a Polonia, país donde la enfermedad está presente.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio nacional de Alemania Instituto Friedrich-Loeffler, por la técnica de PCR, que permite identificar el material del virus de la PPA, y que es de utilización aún en el caso de cadáveres en descomposición.

Como manera preventiva, el Senasa dispuso el cierre de las importaciones de carne de cerdo y subproductos. En realidad es un mercado mínimo, explicó una fuente del organismo a Agrodeltuyu, ya que es nula la importación de carnes frescas o enfriadas desde Alemania. Si llegan de ese país algunos chacinados y vísceras de cerdo, que se utilizan como insumos en la industria farmacéutica.

El ente sanitario también analiza cerrar la importación de cerdo y derivados del resto de los países de Europa hasta tanto informen a la Argentina las medidas de mitigación de riesgo establecidas en cuanto a esta notificación, y el refuerzo y adecuación de las acciones de vigilancia, en concordancia a las recomendaciones internacionales de la OIE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciocho =