Bolsas de cereales piden una «conducta fiscal prudente» y eliminar «impuestos distorsivos»

Las bolsas de cereales y de comercio especializadas en granos plantearon la necesidad de «mantener una conducta fiscal prudente», eliminar impuestos «fuertemente distorsivos» y derechos de exportación «en el menor plazo posible».

Así lo plantea el documento con lineamientos de políticas agroindustriales elaborado en forma conjunta para entregar a los diferentes candidatos presidenciales presentado hoy en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, las entidades pidieron eliminar el impuesto a la renta financiera, fortalecer el Mercosur, crear el Servicio Agroindustrial Exterior, aumentar el número de Consejerías Agrícolas y sancionar una nueva Ley de Semillas.

En la presentación del documento, que contó con la presencia de las autoridades de las entidades firmantes, se pidió «mantener una conducta fiscal prudente, sostenible y contracíclica, así como también una activa coordinación de la misma con la administración monetaria y cambiaria».

En otro punto, se requirió «garantizar los derechos de propiedad en toda la cadena de valor agroindustrial, brindar un marco de certidumbre económica para el mediano y largo plazo» para que «los inversores y empresarios puedan proyectar sus planes de negocios» y «consolidar una mayor solvencia fiscal y externa», lo cual «redundará en un contexto macroeconómico más estable y en mejores condiciones de financiamiento».

Otra de las propuestas fue la de generar líneas especiales para «financiamiento competitivo de exportación de productos regionales y agroindustriales» e impulsar «la salida a la cotización en bolsa de las empresas agroindustriales», entre otros.

En infraestructura, se pidió «continuar con el proceso de mejora e inversión en rutas y autopistas», mejorar caminos rurales, y «asegurar el marco jurídico necesario para garantizar la libertad de contratación y facilitar la negociación de acuerdos privados en el transporte automotor de carga de granos».

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, indicó que «se trata de un documento con propuestas básicas, esenciales, que intenta ser un paraguas global para un sector dinamizador de la economía argentina y que es el principal generador de riquezas y divisas».

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, aseguró que el sector agroindustrial «es el motor de la economía» y «no podíamos menos que mostrar lo que esperamos para los próximos 4 años».

Por último, el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, planteó la necesidad de «políticas de estado» y que el sector hace «un aporte importante, porque tiene la voz de todos los actores involucrados sin intereses particulares, con la intención de crear una política razonable».

También fueron parte del trabajo la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Chaco y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =