Moderada oscilación térmica y precipitaciones escasas

Al comienzo de la etapa de la perspectiva, se producirá una moderada irrupción de vientos polares, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste, y el sur del área agrícola, pero sin alcanzar el centro-este ni el nordeste de su extensión, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que se puede descargar aquí: Perspectivas Agroclimáticas (2)

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Cuyo, el nordeste de la Provincia de Buenos Aires, gran parte de La Pampa, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con un foco con valores superiores a 10 y 15°C, que se ubicará sobre el norte.
• El centro del NOA, el centro gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con alto riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales, con focos con valores inferiores a -5ºC.

Posteriormente, la mayor parte del área agrícola recibirá vientos del trópico, observando temperaturas máximas superiores a lo normal.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte y el sur de Córdoba, el extremo sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores a 30 y 35°C.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC, con algunos focos con valores superiores e inferiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con una franja con temperaturas inferiores.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, y sólo el sudoeste y el nordeste de su extensión observarán focos con valores moderados a abundantes.
• Solo la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
• La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas, con algunos focos con valores moderados
• La Cordillera Sur, observará precipitaciones escasas a moderadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =