Agricultura lanzó un plan de acción para promover los bioinsumos de uso agropecuario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó un plan de acción para los próximos cuatro años que busca promover la producción, consumo y uso adecuado de bioinsumos de uso agropecuario.

Dicho plan «busca estimular la producción nacional y uso de biofertilizantes, biocontroladores, fitoestimulantes, biorremediadores, y otros bioinsumos», informó la cartera agropecuaria.

La estrategia «involucra iniciativas público-privadas en colaboración con áreas relevantes del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo Nacional, los gobiernos provinciales y municipales, entidades académicas, industria y productores».

Además de acciones, el plan contempla «monitorear su implementación con indicadores y medios de verificación establecidos en la matriz lógica del mismo».

Por otra parte, se trata de una planificación flexible, que contempla instancias de reformulación de su estructura analítica en virtud de los resultados parciales y la necesidad de adaptarse a cambios del contexto, indicaron desde Agricultura.

Al respecto, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que «los bioinsumos son una herramienta innovadora e indispensable para lograr avances en la sustentabilidad de la producción, al complementar a los productos químicos convencionales con opciones que generalmente son más biodegradables e inocuas».

«Incluso – prosiguió Murchison – que pueden llegar a ser más económicas. Además, son una oportunidad para la bioeconomía, porque fomentan la radicación de industrias de base biotecnológica en el interior del país y el agregado de valor a la biomasa agrícola en origen.»

El plan fue elaborado por el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua), que es presidido por la Dirección de Biotecnología dependiente de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

Cabua está conformado por profesionales que representan a múltiples instituciones públicas y privadas del sector; su función principal es proponer nuevas normas y emitir opinión en relación a la regulación y promoción del uso de este tipo de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + uno =