Falta el combustible en plena cosecha de trigo

Acopiadores denuncian que las petroleras especulan con la venta de gasoil

Kohi Hiraoka

La Federación de Acopiadores alertó al Gobierno la Federación que las petroleras están enviando el gasoil por cuotas a las estaciones de servicio. Denuncian que las empresas especulan con los próximos aumentos.

Mediante un comunicado la entidad señaló que las compañías abastecen por “cuotas” y para eso toman el “volumen vendido en el mismo mes del año anterior y envían un 33% del total cada 10 días”.

Lo que esta sucediendo es que “si la estación vendió el gasoil al quinto día, los otros cinco días está desabastecida”, destacó el presidente de la entidad, Fernando Rivara.

Por lo pronto, la falta de este insumo complica el escenario del trigo dado que aun resta por cosechar un 80% de los 19 millones de toneladas estimados para esta campaña.

Para la Federación, el problema pasa porque el Gobierno dispuso el congelamiento del precio de los combustibles. Desde entonces, el gasoil aumentó un 5%,  pero las petroleras sostienen que hay un retraso en los valores de aproximadamente 15%, que no pueden poner en marcha sin la aprobación de la Secretaría de Energía.

Se entiende entonces que la decisión pasará a manos de Alberto Fernández a no ser que el secretario Gustavo Lopetegui lo autorice.

Por último, los acopiadores remarcaron que en los últimos años el mercado de gasoil incorporó el “agroservice”. Un lugar de expendio exclusivo, y a menor precio, para productores agropecuarios y transportistas de cargas que compran combustible a granel. En este lugar, estos grandes demandantes evitan tener que adquirir en las estaciones de servicio de a 50 o 100 litros los 5.000 que necesitan para el funcionamiento de camiones y máquinas.

Lo cierto es que al no poder aumentar el precio en los surtidores, las petroleras sí subieron los valores para los clientes del “agroservice”. De esta forma, hoy el campo y el transporte están pagando el gasoil más caro que en la estación de servicio. Esto hace que aquellos transportistas o productores que se abastecían con ese servicio exclusivo, ahora compren en las estaciones de servicio. Un camión necesita unos 40 litros para hacer 100 kilómetros de distancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 16 =