Soja: Llegaron las lluvias, pero no fueron suficientes

La Pampa y Buenos Aires siguen con sequía

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que en los últimos cinco días se acumularon 30 mm a 50 mm sin embargo no alcanzan para revertir la falta de humedad en los suelos, aunque aclaró que ayudarán a poner en marcha las siembras de soja en las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

Según la entidad, el primer frente produjo precipitaciones entre el 20 y 22 de noviembre. Lo cual benefició a la franja central de Buenos Aires, sur de Santa Fe, suroeste de Entre Ríos y norte de Córdoba.

El segundo era un sistema de tormentas muy esperado porque complementaría los sectores que habían quedado sin lluvias. Se pronosticaba que llegaría a grandes áreas del oeste y cruzaría por el medio de la región pampeana con dirección noreste. Y contaría con mayor capacidad de dejar lluvias generalizadas y de mayor volumen, afirmó.

Por último aclaró que para reponer las reservas de los suelos en las áreas más necesitadas hacían falta 150 mm y solo recibieron 30 a 50 mm en los últimos cinco días.

“Las matemáticas son severas, no alcanzan para revertir el escenario, pero permitirán reactivar las siembras de maíz y soja”, sostuvo la Bolsa

Para esta época, la siembra de la oleaginosa en La Pampa suele cubrir casi la mitad de la superficie intencionada. Sin embargo, en este año no había arrancado por la falta de agua.

En una campaña sin aportes extras de humedad del Pacífico y del Atlántico, si estas lluvias no se hubieran producido, los cultivos de maíz y soja hubiesen quedado sin posibilidades productivas, concluyó la BCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 5 =