Alberto Fernández al campo: «Tienen que entender la situación del país»

El presidente Alberto Fernández reclamó al sector agropecuario  «comprensión y ayuda», en medio de las negociaciones con la mesa de enlace agropecuaria para elevar 3 puntos porcentuales las retenciones que tributa la soja sin procesar.

«El campo tiene que entender la situación argentina”, enfatizó el jefe de Estado en una entrevista a radio 10, luego de que este jueves el ministro de Agricultura, Luis Basterra, presentó a los dirigentes de las entidades rurales nacionales (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria) el proyecto oficial de nuevo esquema de derechos de exportación para el sector agropecuario.

El plan oficial tiene la suba de 3 puntos de la soja como elemento central y la baja de las alícuotas para las economías regionales y cultivos significativos como el girasol.

Si bien en el encuentro se acordó con no poner en marcha aún el proyecto oficial, volver a reunirse el lunes próximo, y a cambio el sector rural posponer la convocatoria a un cese comercial de granos y hacienda, el Presidente planteó la situación crítica de las cuentas fiscales.

“Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones, y por lo tanto los que exportan son los que tienen mejores condiciones. Por eso pido también la comprensión y ayuda del campo”.

«Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo», dijo Fernández y en referencia a la mesa de enlace planteó: «Ellos saben que les dije que no íbamos a tomar una medida sin consultarlos y por eso le pedí al ministro (Basterra) que lleve esa reunión, que empecemos la discusión de cómo seguir adelante».

Además, diferenció a la dirigencia de las gremiales rurales nacionales de los productores autoconvocados, a quienes cargó por ocultar intenciones políticas.

«Veo una actitud de parte de las organizaciones del campo y veo otra cosa en esos autoconvocados, que evidentemente tienen una finalidad política, son opositores, tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero deberían presentarse como opositores a la hora de hablar. No es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante, dirigente encubierto. Y eso está inducido por los dirigentes de Cambiemos, del Pro concretamente», disparó Fernández.

Lo que está sobre la mesa

El alza en las retenciones a la soja, de 3 puntos porcentuales, es una facultad que tiene el Ejecutivo a partir de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que el Congreso sancionó en diciembre pasado.

Esa normativa permite al Gobierno incrementar hasta fines de 2021 los derechos de exportación que tributa la soja hasta 33% y los de trigo y maíz hasta el 15%.

También faculta al Poder Ejecutivo a plantear esquemas de compensaciones o segmentación para pequeños productores, que Agricultura negocia con dos de las cuatro entidades, Federación Agraria y Coninagro.

El 14 de diciembre pasado, el Gobierno dejó sin efecto el límite de $ 4 por dólar exportado implementado desde septiembre de 2018 por la gestión de Mauricio Macri y desde ese momento las retenciones a la exportación del complejo sojero quedaron en 30%, las de maíz y trigo en 12%, la carne vacuna, aviar, pesca, maní, leche en polvo, entre otras, en 9%. El resto de las economías regionales tributa 5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =