Desarrollo Agrario bonaerense y Carbap repasaron la agenda del agro provincial

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez encabezó una reunión virtual con la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), con quienes repasó los instrumentos que implementó la provincia para fortalecer e impulsar la producción agropecuaria en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Hemos llevado adelante una serie de acciones que han garantizado que la circulación de la producción agropecuaria en el contexto de la pandemia no se vea afectada. En este período hemos elaborado los protocolos para garantizar la salud de todos los que están trabajando, así como la continuidad de la producción.”, señaló Rodríguez.

Por otro lado, destacó la intención de firmar con todos los Municipios la adhesión al DUT electrónico, que les permite a los productores ganaderos realizar el trámite de obtención de la guía de traslado en forma virtual. “Somos optimistas en que vamos a lograr avanzar en la implementación de esta herramienta de forma rápida”, dijo Rodríguez.

En la conversación, el titular de la cartera agraria recordó el crédito “A Toda Máquina” que lanzó el Bapro,  una línea a 36 meses a una tasa del 16,5%; y si se realiza a 48 o 60 meses la tasa es del 20,5% (incluyendo un 2% de bonificación si las empresas a las que se les compra el producto son de la provincia de Buenos Aires). Las tasas para la campaña de fina, por su parte, se encuentran en torno al 32%, muy por debajo de las vigentes seis meses atrás.

Ante la consulta de Carbap sobre el avance del Observatorio Técnico de Agroquímicos, el titular del MDA señaló que a la fecha se han “recopilados alrededor de 400 estudios científico-técnicos que son una base importante. A partir de esto estamos generando un resumen de muchos de estos trabajos y planteamos una segunda vuelta de consultas con las instituciones en temáticas donde entendemos que hay pocos estudios desarrollados”.

Otros de los planteos de los ruralistas pasaron por la seguridad rural, por lo que el ministro se comprometió a volver a armar un encuentro, en este caso virtual, sobre el tema. También anticipó que se hará una reunión de la mesa láctea bonaerense, entre otros temas de la agenda agropecuaria.

Del encuentro participaron el presidente de Carbap, Matías De Velazco y parte de la mesa directiva de la entidad rural, mientras por el MDA, acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

El Fogaba busca que las pymes del agro accedan a créditos

La presidenta del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), Verónica Wejchenberg, afirmó que su objetivo es que la entidad que encabeza sea «un instrumento de asesoramiento para que las Pymes del agro accedan y se desarrollen en el mercado».

Wejchenberg, según se informó oficialmente, mantuvo una reunión a través de una videoconferencia con la comisión directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Desde el sector destacaron la importancia del trabajo de Fogaba en el interior de la provincia, con el objetivo de mejorar el financiamiento de los distintos sectores del agro, especialmente, la necesidad de garantizar créditos destinados a la compra de maquinaria agrícola e insumos que generan mayor valor agregado al trabajo del campo.

«Debemos generar el impulso de nuestras fábricas y de la maquinaria agrícola requerida por los productores para desarrollarse«, sostuvo Horacio Salaverri, tesorero de Carbap, al tiempo que afirmó que «para ello Fogaba es muy importante».

Por su parte, Wejchenberg destacó que «es central la presencia de la Confederación en los territorios de la provincia, porque son quienes conocen la realidad de los productores y de las empresas agrícolas».

«Debemos impulsar el sector, que Fogaba sea una herramienta no sólo para garantizar los créditos, sino un instrumento de asesoramiento para que las Pymes del agro accedan y se desarrollen en el mercado. Agregar valor a la producción agrícola a través del acceso al financiamiento es un salto cualitativo para el campo», aseveró.

El Fogaba es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, y su misión es facilitar el acceso al financiamiento de las MiPyMes bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =