Preocupada por el dólar y la inseguridad, la mesa de enlace pide audiencias al Gobierno

La mesa de enlace de las entidades rurales solicitó reuniones con distintos funcionarios del gobierno nacional para «manifestar inquietudes» respecto de las últimas decisiones del Banco Central (BCRA) y por los «reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural».

Tras la reunión que mantuvieron el lunes las autoridades de la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, la mesa de enlace solicitó audiencias con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y sus pares del Interior, Eduardo De Pedro, par de Seguridad. Sabina Frederic; de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Los encuentros solicitados con Basterra, Pesce y Guzmán se realizaron a partir de las últimas resoluciones del BCRA «con impacto sobre la producción agropecuaria», según destacaron los ruralistas en un comunicado.

Los dirigentes agropecuarios se quejan de la resolución de la autoridad monetaria del 28 de mayo, en la cual se dispuso que «las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior».

Así, el BCRA dispuso «nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes».

Para la CEEA, «esta nueva disposición del BCRA se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional, con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo».

Según un comunicado difundido el sábado pasado por CRA, esa medida «que restringe el acceso al mercado único libre de cambio generando un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para la actividad productiva argentina, acaba de generar la suspensión total en las ventas de dichos insumos por parte de los proveedores», algo que la autoridad monetaria desestimó.

«La compleja situación que vive nuestro país, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas», agregó la CEEA.

Otro punto que los dirigentes mencionaron fue la decisión de la autoridad monetaria de restringir el acceso a créditos subsidiados por el Estado, a aquellos productores y/o empresas agrícolas que retengan más del 5% de su producción, aunque esa medida ya había sido analizada con Basterra.

Por otro lado, la mesa de enlace pidió además una reunión con Frederic y De Pedro ante «los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural, en diferentes zonas del país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =