Soja: caerán los ingresos por exportaciones y la recaudación vía retenciones

El ingreso de divisas en concepto de exportaciones del complejo sojero retrocederá alrededor de 9,6% esta campaña respecto del ciclo anterior, hasta los u$s 16.927 millones, a partir de la caída en el volumen de producción y en los precios internacionales

Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de cierre de campaña sojera. De esta manera, el ingreso de divisas se reducirá en torno a u$s 1801 millones respecto a la campaña 2018/19, cuando por este concepto se registraron ventas por un total de u$s 18.728 millones.

Así, la recaudación por derechos de exportación marcará una merma de 14,2% y se ubicará en torno a los u$s 6188 millones, unos u$s 1000 millones menos que en el ciclo anterior, y a pesar del incremento de las retenciones, que desde marzo están en 35%.

La baja en las exportaciones y en la recaudación se deben, principalmente, a una caída en la producción y a menores precios internacionales en comparación con los registrados en la campaña previa, explicaron desde la entidad porteña.

La cosecha de la oleaginosa, que culminó hace una semana, cerró con un total de 49,6 millones de toneladas, lo que significó una caída intercampaña del 11,4% y del 6,5% respecto al promedio de los últimos cinco ciclos.

Esto fue consecuencia de una baja en el rendimiento promedio nacional producto de la sequía que afectó al cultivo durante el verano en etapas críticas en el desarrollo del mismo.

Las primeras estimaciones marcaban una proyección de trilla de 51 millones de toneladas, que a finales de febrero escalaron hasta las 54,5 millones de toneladas por las buenas condiciones climáticas para el cultivo.

Sin embargo, a finales de febrero y gran parte de marzo las lluvias cesaron sobre gran parte de las regiones productivas y ocasionaron daños al cultivo en una etapa crítica de su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − trece =