Argentina queda habilitada para exportar carne a Colombia

 Colombia reconoció a la Argentina equivalencias sanitarias para las especies bovina y ovina, como resultado de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por lo cual se podrá proponer la incorporación de frigoríficos al listado de establecimientos habilitados a enviar su producción a ese país, según se informó oficialmente.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (Invima) de Colombia dictó una resolución en la que le concede permiso al Senasa para «autorizar la exportación de carne y productos cárnicos comestibles derivados de bovinos y ovinos, reconociendo la equivalencia de los requisitos sanitarios y de inocuidad del sistema sanitario argentino con las normas vigente en Colombia para la inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles».

«De esta forma queda operativo oficialmente el mercado de carne bovina y ovina para comercializar a Colombia para todo los establecimientos que soliciten el envío a ese destino», informó el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández.

El Senasa inició un análisis de los nuevos requisitos y respondió el cuestionario para el reconocimiento de su contraparte colombiana. Luego se sumó una auditoría de la entidad colombiana al sistema de control sanitario de la Argentina, realizada del 16 al 22 de febrero pasado que recorrió establecimientos de faena (de la especies bovina y ovina) ubicados en las provincias de Buenos Aires y de Santa Cruz, respectivamente y dependencias de las áreas de vigilancia epidemiológica y de residuos biológicos del Laboratorio Nacional del Senasa.

«Esto es fruto de la transparencia del trabajo de control y del sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad de los productos de origen animal que lleva adelante el Senasa. Muestra, una vez más, la capacidad y experiencia del personal de nuestro organismo en toda la cadena de control y la importancia del Servicio, como apoyo para cumplimentar los requisitos cada vez más exigentes de los mercados que desean consumir productos argentinos» comento Gustavo Soto Kruse, director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal del Senasa.

Dias atrás se conoció también la decisión de Malasia de reabrir luego de 10 años la importación carne y menudencias bovinas enfriadas y congeladas desde la Argentina, que permanecía cerrada por modificaciones en la normativa malaya para certificar el rito Halal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − diez =