Carne y la pospandemia: quiénes serán las locomotoras del comercio mundial

En el marco del seminario “La carne vacuna en la post pandemia del Covid-19”, organizado por el IPCVA, analistas internacionales coincidieron en señalar que las oportunidades de crecimiento están en Asia.

Las ponencias estuvieron a cargo de Joel Haggard (vicepresidente región Asia Pacífico de la US Meat ExportFederation), Michelle Hu (China Meat Association), y Sergio Rey (IPCVA).

En primer lugar disertó Haggard y se refirió al crecimiento sostenido del mercado chino, muy incentivado en los últimos dos años por la peste porcina africana, y que es abastecido mayormente por importaciones de distintos países.

“Desde la perspectiva de EE.UU., China es un mercado muy atractivo, pero realmente no es uno de nuestros principales destinos de exportación como lo es para la Argentina, Uruguay, Brasil y Australia”, comentó. “Además –explicó-, todo el mundo es consciente de que la relación entre China y los EUA es muy frágil en este momento, es posible que nuestro comercio se vea perturbado por un mayor deterioro de la relación comercial”.

Según el especialista, “el Banco Mundial y el FMI hicieron pronósticos sobre cómo se desempeñarán las economías asiáticas este año, eran pronósticos bastante terribles, y esos pronósticos en realidad están empeorando, excepto en algunas áreas, y China es una de ellas”.

“La otra economía grande de Asia que le va bien en este momento es Vietnam, de todas estas economías que fueron cerradas a los viajes internacionales, Vietnam y algunas de las economías más pequeñas del Delta del río Mekong, Laos y Camboya, probablemente se desempeñarán positivamente este año”, agregó.

No obstante, según sus palabras, “las importaciones asiáticas de carne vacuna se han mantenido relativamente estables durante la primera ola de esta pandemia. Por supuesto, en China las importaciones están siendo impulsadas por la peste porcina africana, aunque los restaurantes estuvieron totalmente cerrados de seis a ocho semanas y siguen sufriendo, las importaciones de carne vacuna están creciendo”.

“Para Argentina, Uruguay y Brasil, China es su gran mercado, pero para los Estados Unidos sólo representa el uno por ciento de nuestras exportaciones en lo que va de año, aunque está creciendo, China es un mercado muy nuevo para nosotros mientras que por ejemplo Japón y Corea representan el 48% del valor de las exportaciones totales de carne vacuna de Estados Unidos, que cada año ascienden a unos ocho mil millones de dólares”, graficó.

Por otra parte, analizó que la venta de cortes como costilla, aguja o asado de tira con hueso –para su cocción en “hotpot” y barbacoas, está creciendo en todo Oriente y esas tendencias de consumo también se están desarrollando en China.

Las importaciones de carne vacuna en China van a aumentar, ya están cerca de un millón de toneladas para enero- junio; están subiendo extremadamente rápido, pueden ver los números de Argentina, pueden ver que sus exportaciones han aumentado en un 50%, Brasil ha subido, Australia, todo el mundo está subiendo en China”, aseguró y luego se preguntó: “¿las importaciones de carne vacuna alcanzarán los dos millones de toneladas este año, lo que sería el doble que en 2019?” Eso está por verse, pero el crecimiento será notable.

“Los chinos están aprendiendo muy rápido, viendo a Japón, Corea y Taiwán cómo comercializar la carne vacuna y esto está llevando al consumidor a consumir más carne vacuna porque se ve más atractiva”, sostuvo.

Por último, Haggard se refirió al crecimiento del comercio electrónico en China, incentivado aún más por la pandemia, y recomendó a los exportadores argentinos tener más presencia y más volumen en ese canal de venta. “Necesitan enviar más, necesitan poner más carne argentina en los canales de comercio electrónico”, dijo y explicó que “estos canales de comercio electrónico están creciendo muy rápido, las estimaciones para este año debido al brote de virus, las ventas de alimentos frescos en línea crecerán más del 60%”.

“Así que este es un canal que es muy pequeño pero está creciendo rápidamente y si buscan expandir los canales de distribución de su producto, por favor, miren el comercio electrónico”, recomendó al finalizar.

La visión China

En segundo término, Michelle Hu aseguró que si bien las importaciones de carne del gigante asiático se retrajeron levemente ante la pandemia de Covid-19, el volumen de comercialización comenzó a recomponerse y aumentar en los últimos tres meses en forma gradual.

“Se prevé que el volumen de las importaciones supere los 15.000 millones de dólares estadounidenses, más del doble que en el mismo período del año pasado”, aseguró y dijo que el aumento interanual de carne vacuna es del 43% en lo que va del año.

En el segundo semestre se espera que factores como la mejora de la situación epidémica y la caída de los precios de la carne hagan que se recupere el consumo”, agregó y puntualizó que “el consumo de carne de cerdo disminuyó, el de carne vacuna y ovina aumentó ligeramente y el consumo de carne de ave aumentó sustancialmente”.

Además, la especialista señaló que “debido problemas técnicos que incluye el crecimiento del ganado vacuno y ovino y la alta tasa de conversión de los alimentos, es probable que la oferta de carne vacuna y ovina aumente significativamente en poco tiempo”.

La proporción de carne refrigerada en el consumo de carne está aumentando considerablemente: la carne refrigerada es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de la gente y la seguridad alimentaria”, remarcó, haciendo referencia a que, hasta hace algún tiempo, la carne congelada era la más demandada en China.

“El potencial de desarrollo del mercado es muy grande y se prevé que la carne refrigerada se convierta en la principal corriente de consumo de carne cruda en China”, sostuvo.

Por otra parte, refiriéndose a los canales de venta, Hu aseguró que el consumo en online ha aumentado significativamente mientras que por la pandemia cayó el consumo de catering y restaurantes.

El crecimiento de la población también impulsará el aumento del consumo de carne vacuna y ovina. La demanda de los consumidores de alimentos de calidad, carne vacuna y ovina seguirá aumentando. Por lo tanto, la compra de carne vacuna y ovina con certificación de calidad y marca se convertirán en una tendencia de consumo en el futuro”, sentenció.

Para Hu, la demanda de los consumidores en China hará que los productores locales de carne presten más atención a la inocuidad en el envasado y al sistema de cadena de frio para mejorar la calidad.

“La carne importada de alta calidad y cada vez más diversificada, ofrece más opciones a los consumidores chinos. Todavía hay un gran potencial para la importación de carne en el futuro”, concluyó.

La promoción argentina

Por último, Sergio Rey (jefe de Promoción Interna del IPCVA) presentó las distintas acciones de promoción, publicidad y marketing que lleva a cabo el Instituto hace más de dos años en China, propiciando el notable crecimiento de las exportaciones.

“A diferencia de las herramientas de comunicación que utilizamos tradicionalmente en nuestros mercados más vinculadas a publicidad en medios periodísticos, en la televisión, en la radio o cartelería en la vía pública, en China la comunicación se realiza principalmente a través de los medios online”, comentó, un mercado en el que existen “más de 3,5 millones de aplicaciones para celular y hay un total de 800 millones de usuarios únicos”.

“Si vemos como se realiza la comercialización en China, notamos que al igual que en otros países de Asia hay un uso muy extensivo de internet para realizar las compras, utilizando canales de e-commerce o aplicaciones para los celulares: más del 90% de los consumidores en China prefieren hacer las compras on line en vez de utilizar los comercios tradicionales”, dijo y agregó que esta tendencia se intensificó ante la pandemia de Covid-19.

“Es en este contexto –continuó- que el IPCVA desarrolla hace ya dos años aproximadamente distintas campañas de promoción para la carne argentina que han utilizado principalmente los canales online, es decir utilizaron distintas herramientas de marketing digital para hacer llegar a los consumidores tratando de alcanzar el mayor nivel de exposición de la marca Carne Argentina”.

“Y obviamente también incluimos en estas actividades las acciones de promoción offline es decir, distintos eventos, tanto eventos realizados por el Instituto, jornadas de capacitación con importadores y la participación de las empresas argentinas en el marco del pabellón del Argentine Beef en las dos ferias más grandes de alimentos que se realizan en China: la Sial de Shanghái y la Feria de Importadores que se realiza noviembre”, explicó.

De acuerdo a la exposición de Rey, ante la irrupción de la pandemia de Covid-19, la comunicación del IPCVA buscó que las campañas online generaran empatía entre los consumidores ante el momento crítico y fue así como se desarrollaron distintas líneas de mensajes para el año nuevo chino o el día de la madre.

“En este momento estamos continuando con las acciones de promoción, desarrollando dos shows en vivo con un plan de ventas en e-commerce”, comentó, “Van a ser dos eventos que se realizarán en el mes de agosto, nuevamente con la participación del chef Jones (un gastronómico e influencer local) y convenios con plataformas de comercialización de carne”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =