Las medidas para el campo que anunció el gobierno bonaerense

En conferencia de prensa desde La Plata, el gobernador Axel Kicillof lanzó un paquete de medidas para la reactivación de la producción bonaerense de cara a la pospandemia.

Bajo el slogan «Plan Provincia en Marcha», el programa está enfocado en la obra pública y el financimiento de los distintos sectores de la economía provincial para el desarrollo productivo.

El programa tiene cuatro puntos estratégicos destinados a la reactivación productiva pospandemia, entre ellos al sector agropecuario.

Para este sector, el plan se basa en un apoyo directo para las diferentes cadenas del sector bovino, porcino, ovino, frutícola, hortícola, pesquero, créditos a través del Banco Provincia y mejora de caminos rurales, por un monto total de $ 40.000 millones.

“El Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación”, afirmó Kicillof y agregó que se viene ahora el pasar de “una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción”.

“Los bonaerenses saben que hay un Estado presente, un gobierno que trabaja codo a codo para acompañar el proceso de reactivación. Vamos a pasar del sostenimiento a la reconstrucción del aparato productivo provincial. La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción del país, por eso es fundamental acompañar, fomentar e impulsar su crecimiento.”, afirmó por su parte el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez.

El financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias estará destinado a la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales; impulso a la pesca; fondeo adicional del Banco de Insumos; apoyo a la producción agroecológica; fortalecimiento del sistema cooperativo agropecuario; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos, entre otros por un total de $ 800 millones.

Se financiarán también 2000 km para la mejora de caminos rurales por $ 1000 millones; el programa A toda Máquina tendrá un incremento de $ 2000 millones más para financiar a los productores bonaerenses, a la fecha ya se entregaron $ 2.800 millones.

En tanto, la Tarjeta Procampo se amplía a $ 7000 millones; se otorgarán préstamos para capital de trabajo a 12 meses, 3 de gracia y tasas desde el 24% para las pymes dentro del programa Arriba Pymes por un monto de $ 20.000 millones, y una línea del Bapro de $ 6000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años. El monto total destinado al sector agropecuario asciende casi a los $40.000 millones.

En ese sentido, se planea la construcción de más de 23 frigoríficos que generan empleo en forma directa e indirecta. Se financiará a los municipios para que construyan – en predios propios- frigoríficos y/o salas de faena de manejo municipal con habilitación provincial.

Por su parte, el plan frutícola establece créditos con 2 años de gracia destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores, buscando ampliar la superficie plantada con montes frutales.

En cuanto a la cadena láctea, el plan de regularización de tambos y productores de masa y muzzarella, busca lograr una mayor formalización del sector y una mejora en los precios. También se plantea fondear con más recursos el Banco de Insumos y el Fondo de Pesca, ambos programas de fortalecimiento de Alimentos Bonaerenses.

“Provincia en Marcha” consta de cuatro ejes fundamentales: el plan de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda, que contará con una inversión de $ 130.964 millones; el plan de Infraestructura y Obra Pública, con un desembolso de $ 120.663 millones; el plan de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo en el que se invertirán $ 36.100 millones; y el plan de Sostenimiento y Generación de Empleo que implica un aporte de $ 950 millones.

Estuvieron presentes durante el anuncio, el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el presidente del Bapro, Juan Cuattromo; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda, Pablo López; de Producción, Augusto Costa, de Trabajo, Mara Ruíz Malec, de Infraestructura, Agustín Simone, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =