Suben 17% las exportaciones de carne y perfilan un cierre del año récord

Las exportaciones de carne bovina entre enero y agosto subieron 16,8% en la comparación interanual, al sumar 381.479 toneladas, con China explicando más del 73% de esos envíos, y con Estados Unidos afianzado como el cuarto mercado para el producto, con un salto fenomenal en comparación con el año pasado tras la reapertura de ese mercado.

Las ventas a EEUU se agilizaron hacia abril y mayo , como consecuencia de los cierres de plantas frigoríficas dentro del territorio norteamericano por efecto del Covid-19 y en Brasil, por lo que los importadores salieron en la búsqueda de otros proveedores, entre ellos Argentina.

Para ingresar a EE.UU, Argentina cuenta con un cupo de 20.000 toneladas anuales con arancel preferencial (0%), que con el salto de la demanda norteamericana ya prácticamente quedó completado, aunque no impide que se produzcan ventas con aranceles más altos.

Hasta agosto, se habían despachado hacia el país gobernado por Donald Trump 17.900 toneladas de cortes vacunos argentinos, en especial los kosher, un crecimiento de 4534% en la comparación interanual.

Así surge del último informe de exportaciones del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA), que destaca que en los primeros ochos meses del año EE.UU, Rusia y China mostraron crecimientos significativos en la compra de carne argentina, mientras Chile e Israel se mantuvieron en volúmenes moderados, mientras Alemania y Países Bajos presentaron bajas moderadas, y Brasil e Italia registraron las mayores caídas en términos de volúmenes de carne argentina adquirida.

Con todo, la dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante: en los primeros ocho meses representó el 73% de las compras y solo en agosto más del 62% de los envíos fueron al gigante asiático.

El mayor volumen exportado, no obstante, vino acompañado de precios inferiores a los de agosto de 2019. Así en el octavo mes de este año, las exportaciones de carne vacuna sumaron u$s 243,9 millones, 17% por debajo de lo obtenido en el mismo mes del año previo. Pero, contra julio de 2020, los precios pagados por la carne argentina fueron 9,1% superiores, mostrando cierta normalización en el comercio internacional a partir de mayores aperturas en medio de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + diecisiete =