Presentan herramientas para impulsar las exportaciones bonaerenses

El Ministerio de Desarrollo Productivo bonaerense anunció un programa de asistencia técnica a pymes y cooperativas, y lanzó una plataforma de “Oportunidades Comerciales para Alimentos Bonaerenses”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, presentó dos nuevas herramientas para impulsar las exportaciones de alimentos de la provincia de Buenos Aires: un programa de asistencia técnica para pymes y cooperativas agroalimentarias que quieran comenzar a vender sus productos internacionalmente, y una plataforma web a través de la cual los productores podrán acercarse a las distintas oportunidades comerciales en el exterior.

“Estamos convencidos de que cada vez que abrimos un mercado se abren nuevas oportunidades, se genera más trabajo local, un mayor desarrollo regional, y más valor para todas y todos los bonaerenses”, señaló el titular de la cartera agraria.

En un encuentro virtual con representantes de distintas cámaras del sector agropecuario, desde el MDA se anunció que ya se encuentra a disposición de los productores un programa de asistencia técnica, a través del cual podrán contar con un consultor -financiado por la cartera agraria- para elaborar estrategias de exportación y avanzar en el proceso de internacionalización.

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES BONAERENSES

 

Además se lanzó la plataforma «Oportunidades Comerciales para Alimentos Bonaerenses», una sección dentro de la web de la cartera bonaerense en la que se podrán encontrar las demandas de productos agroalimentarios de compañías del exterior.

Con esta iniciativa se busca que las pymes y cooperativas productoras de alimentos de la Provincia que estén interesadas en exportar, puedan iniciar contacto con posibles compradores internacionales.

El MDA se encargará de recopilar y sistematizar todas las oportunidades comerciales informadas por los Consulados y Embajadas argentinas, con el objetivo de promover principalmente las exportaciones de pymes y cooperativas bonaerenses.

Las demandas se irán actualizando periódicamente y en cada una de ellas el productor podrá encontrar una ficha con el nombre del país, el producto – posición arancelaria demandado, la empresa demandante/importadora, los datos de contacto, y otras observaciones adicionales.

Las oportunidades estarán clasificadas en categorías, como frutas cítricas, no cítricas, jugos concentrados, frutos secos, hortalizas, legumbres, productos de la pesca, productos apícolas, forestales, entre otros.

“Venimos trabajando de forma sostenida en generar nuevas herramientas e instrumentos que potencien las exportaciones del sector agropecuario y agroalimentario bonaerense”, afirmó Rodríguez.

En este sentido, el titular de la cartera agraria destacó la aprobación la semana pasada, por primera vez después de 5 años, de un crédito de prefinanciación de exportaciones a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y adelantó que este mes se realizará una ronda de negocios con Brasil.

Del encuentro participaron la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Productores Avícolas del Sur, la Cámara Productores de Kiwi de Mar del Plata, el Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense, la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (CAAF), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina, entre otros.

Acompañaron al Ministro, el director Provincial de Agricultura, Manuel Martín, la directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 5 =