El Estado toma el control de la hidrovía del río Paraná por 12 meses

La hidrovía del río Paraná será manejada por el Estado, como había anticipado el martes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y como impulsaban diversos referentes cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La decisión se oficializó a través del decreto 427/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Y será la Administración General de Puertos (AGP), conducida por el kirchnerista santacruceño José Beni, el organismo oficial a cargo del servicio durante los próximos 12 meses. Algunas tareas, como el dragado, podrían tercerizarse con empresas privadas especializadas.

La finalización de la concesión privada vigente desde 1995 depende si la prórroga actual de 90 días, establecida por decreto 129/2021, se cuenta en días corridos, con lo cual finaliza el 30 de julio. Si se computan las jornadas hábiles, en ese caso el plazo concluiría a mediados de septiembre.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Guerrera establece un período de 12 meses “prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación pública nacional e internacional encomendada por el Decreto N° 949/20″.

El decreto consta de 4 artículos:

El primero, amplía las facultades de la AGP, para que pueda “asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

En el segundo artículo se le otorga a la AGP “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal”, como de manera oficial se conoce como hidrovía Paraná-Paraguay.

El tercer artículo es el más descriptivo de las condiciones de prestación del servicio, que el Ministerio de Transporte deberá confeccionar y aprobar. «Las atribuciones del Órgano de Control del Contrato de Concesión se encuentran a cargo de la Secretaría de Gestión del Transporte, con la asistencia de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante», se indica en los considerandos.

Además de los 12 meses referidos, se establece que la cartera conducida por Guerrera establecerá “la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje que percibirá la AGP… sin perjuicio de las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado Nacional que transitoriamente resulte necesario efectuar, a los fines establecidos en el contrato”.

El decreto indica que entre Transporte y la AGP también se fijará “el procedimiento para la eventual revisión de tarifas y/o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago”, consignó el portal TnCampo.

También se indica que la AGP deberá celebrar las “contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal, manteniendo el actual nivel de prestación del servicio”.

Por último, se encomendó a Transporte que paute la intervención de la Sindicatura General de la Nación, de la Auditoría General de la Nación y de todo otro órgano cuya actuación coadyuve al control oportuno y a la transparencia de los actos de ejecución que se lleven a cabo en el marco del contrato de concesión”

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