Carne: extienden hasta el 31 de octubre el esquema de exportaciones reguladas

La exportación de carne vacuna seguirá con volúmenes reducidos hasta el 31 de octubre próximo, estableció el Gobierno. La decisión se adoptó mediante la resolución conjunta 7 del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura y Ganadería, publicada en el Boletín Oficial.

Con la firma de los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra, la prórroga del cepo a la carne se basó en que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. en materia de precios”, se resalta en los considerandos de la resolución.

Luego de 2 meses de vigencia de las limitaciones, “los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena y que en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, se afirmó.

Y argumentó que «si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a los consumidores”.

La extensión de la medida implica que las exportaciones no pueden superar el 50% del volumen que se embarcó entre junio y diciembre de 2020. Quedan afuera de esos límites los cortes de alta calidad (la cuota Hilton, la 481 y a EE.UU. Este mes se sumó a esas excepciones un cupo de 3500 toneladas de carne kosher a Israel.

En tanto, tienen vedada la exportación siete cortes populares: vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado. Este grupo no se puede embarcar hasta el 31 de diciembre, según lo estableció el decreto 408, prorrogado este martes.

Las restricciones a los embarques de carne comenzaron a mediados de abril último con una serie de inspecciones a frigoríficos en medio de la escalada de precios al consumidor, que para ese mes marcaban subas promedio de 60% interanual, El 20 de mayo, en tanto, se prohibió por 30 días toda exportación, mientras que a fines de junio, y luego de conversaciones con el sector, se flexibilizaron un poco las ventas externas, con el esquema hoy prorrogado.

Este lunes, Sociedad Rural (SRA) difundió un estudio en el que advirtió sobre los daños que genera la intervención oficial en el sector ganadero. En ese sentido, indicó que la cadena de la carne acumuló pérdidas por U$S1084 millones.

Es decir más de U$S8 millones por día, desde mediados de abril, cuando el Gobierno puso en marcha una serie de medidas intervencionistas con el argumento de contener los valores del producto al mostrador, y que con la extensión del cepo seguirán acumulándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 1 =