Malestar en el sector de la carne porque aun no se abrió el cupo para la vaca a China

Pese al anuncio realizado la semana pasada, la ampliación del cupo de exportaciones de carne a China no se oficializó y en la cadena de la carne crecía el malestar. Desde el Gobierno, aseguraron que se estaban «ultimando los detalles» para incorporar a todos los sectores en el acuerdo que libera la vaca de conserva para embarcar al sudeste asiático, a cambio de que los precios internos de los cortes vacunos se mantengan a «precios accesibles».

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió este martes con integrantes de la mesa de las carnes, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Pero gran parte de las más de 30 entidades y cámaras que la conforman decidieron no ir.

«La Subsecretaría Administrativa está ultimando los detalles, en particular para incorporar las plantas que habían hecho nuevas inversiones y piden ser contempladas, para armonizar las capacidades productivas y exportadoras del país. Atento a la solicitud de brindar una solución federal de los temas planteados por los gobernadores que se avale mediante constancia escrita”, aseguraron desde la cartera agropecuaria nacional.

Desde el sector de la carne, hay dudas y hasta críticas por anunciar que 140.000 vacas de conserva, o descarte, podrían venderse con destino al gigante asiático desde el pasado lunes 4 de octubre. Algo que no ocurrió.

«No se concretó el anuncio sobre el cepo. El ministro no se respeta a sí mismo, porque no cumple con su palabra. Domínguez dice todo que sí y después no hace nada. Es un gran conversador, es amable, pero se compromete y no resuelve. El sector en su conjunto está cansado”, planteó el titular de Ciccra, Miguel Schiaritti, al justificar su ausencia en el encuentro del martes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =