Cómo son los nuevos créditos a tasas subsidiadas para la ganadería bovina

El Banco Central anunció que las pequeñas empresas con actividad pecuaria podrán acceder a las líneas de crédito de fomento a la inversión y formación del capital de trabajo, con tasas especiales de 30% y 35% respectivamente, que se consideradas subsidiadas porque están por debajo de la inflación estimada en 50% anual.

En un comunicado, la entidad afirmó: “Estas actuaciones se enmarcan en el objetivo del BCRA de potenciar una recuperación equilibrada y sostenida en todo el país”.

Las decisiones del organismo apuntan a impulsar el crédito a la pymes, especialmente, a las del sector ganadero y a los rubros que resultaron más afectados por las restricciones sanitarias.

Créditos para inversiones y capital de trabajo en pasturas, animales y maquinaria

El Banco Central (BCRA) puso en marcha una nueva Línea de Inversión Productiva para mipymes, orientada principalmente al sector industrial y de servicios para los próximos seis meses.

Los créditos podrán destinarse a proyectos de inversión para la implantación de pasturas (incluye labores, semillas y fertilizantes, entre otros); maquinaria agrícola para la producción ganadera; la compra de reproductores machos y hembras; y mejoras de infraestructura predial como alambrados, aguadas, bretes, corrales y mangas, riego, entre otras.

La línea de capital de trabajo se podrá aplicar a la compra de animales para engordar; los insumos y servicios relacionados con tecnologías de reproducción; y los insumos y servicios vinculados a la implementación de planes sanitarios.

Cuando los beneficiarios cuenten con un acopio igual o superior al 5% de trigo y/o soja, deberán comprometerse a que el pago de las obligaciones emergentes del crédito se origine primariamente en la venta del acopio de al menos dicho excedente hasta cubrir la obligación.

Estos créditos, que todos los bancos deberán ofrecer obligatoriamente significará la originación de unos $450.000 millones hasta el 31 de marzo 2022, según calculó el BCRA.

La normativa estipula que las entidades financieras de mayor tamaño tendrán que destinar a este tipo de financiamiento un monto equivalente al 7,5% del stock de depósitos privados.

Bajo estas líneas, habrá dos tipos de créditos disponibles:

  • Para inversión en bienes de capital con una tasa de 30% anual y plazo promedio mínimo de 2 años.
  • Para capital de trabajo con una tasa de 35% anual.

Además, el Banco Central destacó que los créditos prevén tratamientos especiales para algunos sectores productivos provinciales.

Habrá así acceso especial para todas las mipymes ganaderas, que podrán pedir ambas líneas. Esto incluye tanto a los productores de carne como de leche. En versiones anteriores de las líneas de inversión productiva, el sector primario había sido excluido.

Y también acceso especial a la línea de inversión en bienes de capital para empresas de cualquier tamaño que produzcan carne de pollo y/o cerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =