Rige el nuevo esquema para exportar carne: 7 cortes prohibidos de exportar hasta fines de 2023 y vaca liberada

El Gobierno oficializó este lunes el nuevo esquema para la carne vacuna para los próximos dos años. Habrá exportación “libre” de las categorías menos consumidas en el país (como la vaca de conserva) a cambio de fronteras cerradas para los 7 cortes populares, incluido el asado. El régimen entró en vigencia desde este 1° de enero y regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

El decreto 911/21 indica que las medidas que se disponen contribuyen a “generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”.

La resolución 301/2021, en tanto, libera “en su totalidad” las exportaciones de vacas de las categorías D, E y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte”. Las fábricas o establecimientos deberán registrar, para su aprobación, las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) durante 2022.

En tanto, la resolución 302 abre el registro de exportadores durante 60 días, a fin de que un grupo de productos y nuevas plantas se inscriban para realizar ventas al exterior.

Deberán acreditar los requisitos dispuestos únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) a través del sitio web www.tramitesadistancia.gob.ar. La documentación que en cada caso deberán presentar, tanto grupos de productores o plantas faenadoras, se detalla en un anexo de esa resolución.

La resolución 10/2021, dictaminada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, determina que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kg, y ya no más en “media res”.

Cuáles son los cortes de carne que no pueden exportarse

Los siete cortes, cuya exportación ya estaba vedada desde mayo pasado son:

  • Asado (de tira, con o sin hueso);
  • Falda;
  • Matambre;
  • Tapa de asado;
  • Nalga;
  • Paleta;
  • Vacío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =