Se detectó el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste después de 27 años

Un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista está internado en un hospital local tras confirmarse que es el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) detectado en el país en 27 años, informaron hoy los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Santa Fe.

Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, este es el primer caso en humanos, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

La cartera sanitaria nacional confirmó que se «obtuvieron resultados positivos» para EEO en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos lo que activó la «Alerta Epidemiológica» y su consecuente vigilancia epidemiológica en humanos.

El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público «Olga Stucky de Rizzi», de Reconquista, cabecera del departamento donde reside el paciente que se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

Dado la alerta emitida, el caso «se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos» y sus muestras fueron derivadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, detalló la cartera sanitaria nacional.

En humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días, la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

Mario Iturria, Jefe de Programa de Equinos de Senasa, explicó en diálogo con Télam que se trata de una enfermedad producida por los ´alfavirus´ que tienen «su ciclo en las aves y se transmite de un ave a la otra a través de la picadura del mosquito, eventualmente también puede pasar a los roedores o lagomorfos y mantenerse en ese ciclo, pero, a veces, sale de ese ciclo natural y los mosquitos pueden picar tanto al caballo como al hombre».

En los caballos, el período de incubación es de entre 5 y 14 días y «generalmente desencadenan un cuadro neurológico con distintas presentaciones, desde la apatía o la depresión, por eso también se llama la enfermedad del sueño, hasta la hiperexcitabilidad con temblores musculares, trastornos en el andar, caminan hacia un costado o hacen saltos de distinta distancia».

Según detalló el especialista, estos síntomas también «en general» van acompañados de un «aumento de la temperatura corporal» y que «en algunos casos responden al tratamiento sintomático y otros cursan cuadros agudos y mueren».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =