Entre enero y noviembre, el agro liquidó 37.000 millones de dólares: el mejor registro para un año

Las empresas agroexportadoras de la Argentina liquidaron en noviembre US$1.696.978.273. Además, el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a US$36.731.531.339, poe lo que es el mejor año desde que se llevan registros. Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.

Las liquidaciones del mes pasado representaron una caída del 14% mensual y del 17% interanual. Según CIARA-CEC en un comunicado, “el ingreso de divisas de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequía y la falta de oferta estable debido a condiciones macroeconómicas”.

La liquidación de divisas del sector está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, remarcaron.

“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, dijo CIARA-CEC. ones al tipo de cambio especial de $230. En cuatro días del nuevo esquema los sojeros ingresaron USD 683 millones y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló compras netas por USD 343,8 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =