Por la sequía extrema, esperan la peor campaña de soja y maíz en 15 años

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que durante febrero se produjeron “pérdidas masivas” en la zona núcleo a causa de la sequía y la ola de calor. En el último mes, hubo un recorte de 4 millones de toneladas en las estimaciones de soja y hay un millón de hectáreas perdidas. Así, será la peor de las últimas 15 campañas para el cultivo en esa región.

Por otro lado, la entidad santafesina reportó que “febrero también desmoronó al maíz tardío”, al pasar de 72 a 48 quintales promedio, lo que significa una merma del 33,33%.

“El Pacífico se encamina a la neutralidad a partir de marzo. Pero los actuales requerimientos para equilibrar las reservas superan ampliamente los valores que normalmente provee este mes”, afirmó el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.

Un tercio de la soja que se sembró podrá ser cosechada
En la región núcleo, la de mayor potencial productivo del país, se esperaba producir 19,7 millones de toneladas de soja con un escenario normal de clima. Pero el pasado 9 de febrero esa estimación se bajó a 10,4 millones y este jueves, 2 de marzo, se actualizó que serán solo 6,5 millones.

“Lamentablemente, no hay lluvias a la vista que permitan ponerle un piso definitivo a la cosecha. La situación es muy grave y puede aún empeorar más. Por el momento, se estima que la cosecha solo será el 33% de lo que se esperaba a principios del ciclo.

“Las condiciones extremas de febrero configuraron una pesadilla inimaginable para el productor de la zona núcleo. Por la falta de agua se dejó de controlar casi generalizadamente malezas y plagas en los lotes de soja de segunda y en los sembrados sin cultivo antecesor (de primera) que por la falta de humedad no se pudieron sembrar hasta los últimos 10 días de enero”, indicó el reporte.

El maíz también sufre grandes pérdidas

“En 15 días se perdieron 119.000 hectáreas entre maíz de segunda y tardío. Pasamos de 81.000 a 200.000 hectáreas. Quedan en pie 969.800 hectáreas, de las cuales el 50% está de regular y el 35% en malas condiciones. Los rendimientos también se han desplomado: a día de hoy se estiman 48 quintales por hectárea de promedio, versus los 72 que se esperaban 30 días atrás”, resumió la BCR.

La BCR alertó que “la situación del maíz tardío es muy crítica y se replica a lo largo y ancho de la zona núcleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =