El Gobierno distribuyó la cuota Hilton 20/21: cómo quedó el reparto

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca distribuyó las 28.765,75 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, asignadas por la Unión Europea para el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.
La asignación, publicada este miércoles 4 de agosto en el Boletín Oficial, completa hasta su totalidad las 1000 toneladas para Nuevas Industrias que acceden al cupo por primera vez, y las 100 toneladas para nuevos Proyectos Conjuntos, incorporando en ambos casos como beneficiarios a cinco nuevos frigoríficos y cinco nuevos grupos de productores.
La resolución detalla que existe un saldo de 623,24 toneladas que integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad, y que se aprobó el registro de firmas habilitadas para exportar dentro del contingente arancelario abierto por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para el período mencionado.Por otra parte, se les brindará el tratamiento de Grupo Económico a las adjudicatarias Quickfood S.A y Marfrig Argentina S.A., por un lado; y Frigorífico Alberdi S.A. y S.A. Carnes Pampeanas, por el otro.

Para quienes acceden al cupo por primera vez, se incorporaron en ambos casos como beneficiarios a cinco nuevos frigoríficos y cinco nuevos grupos de productores, por lo que se aumentó a un total de 38 beneficiarios en el primer caso y 33 en el segundo, respecto a los 33 y 31 del ciclo precedente, sumando grupos propios de las provincias de Entre Ríos y Santiago del Estero.

Por otro lado, en la categoría Industria se han conformado dos fondos de libre disponibilidad con el fin de estimular la superación por parte de los beneficiarios y acceder a mayores volúmenes de exportación.

En este sentido, uno de los fondos corresponde a las provincias de la región pampeana, con el 40% del fondo total, y el otro 60% para las provincias extrapampeanas y más alejadas de los puertos y centros de logística.

Al momento de la adjudicación, ya se lleva ejecutado un 11% del cupo con la Unión Europea en carácter de adelantos, el mismo porcentaje que lo certificado en julio de 2020 y 2,5 puntos porcentuales por encima del promedio anual teórico.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en el ciclo 2020/21 se alcanzó un cumplimiento de la cuota de 91%, una muy buena ejecución dado el entorno de incertidumbre reinante en el mercado global debido a la pandemia COVID 19.

La distribución para la UE pasó de 29.500 toneladas en 2020/21 a 29.389 toneladas, dado que 111 toneladas fueron derivadas al Reino Unido luego de su separación de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 4 =