¿Cómo marcha la siembra del trigo en las diferentes regiones?

Un informe elaborado por la corredora ZENI demuestra que se tornan más fluidas las incorporaciones trigueras y paulatinamente se van desplazando desde la franja central hacia los campos del sur agrícola. A su vez, se aprecian tramos avanzados en la siembra referida a las provincias norteñas – fundamentalmente en la región NOA – con almacenajes hídricos apropiados en su mayoría, mientras que aquellos lotes tempranos se encuentran emergiendo en buen estado.

Simultáneamente, se registran notables progresos en el centro – norte de Santa Fe ante un predominio de perfiles de adecuados a óptimos, permitiendo una expansión de la superficie implantada. De concretarse los planes de siembra, la región apunta a elevar el número de hectáreas en un 27%. En cuanto a los cultivos ya sembrados, se observan condiciones de buenas a muy buenas, más allá de que en algunos sectores se reporta daño foliar a raíz de las recientes heladas.

Hacia el sur de Córdoba se ha completado el 82% del área en intención y las labores se hallan condicionadas a los aportes pluviales que se desarrollen en lo inmediato. Es de preverse un retroceso en la cantidad de hectáreas, dado que las previsiones meteorológicas no indican precipitaciones relevantes en lo que resta de la ventana de siembra. En la porción sur de la provincia todavía se identifican áreas bajo deficiencias hídricas, junto al noroeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa. En este sentido, se están efectuado recortes y, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, rondaría en unas 200.000 has.

En el centro – sur de Buenos Aires se observa mayor actividad de las máquinas sembradoras y los avances están oscilando entre el 35% – 45%. Persisten las diferencias en las reservas hídricas que cuenta el sudoeste (principalmente desde las localidades de Tornquist y Saldungaray hacia el sur) y el sudeste. En el primer caso, con niveles de nulos a escasos, cuando hacia el este se corroboran perfiles edáficos prácticamente óptimos.

Debido a los últimos ajustes de área, en el plano nacional no se estipulan variantes en la cobertura. En el mapa posterior detallamos los avances de siembra para cada una de las regiones agrícolas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =